La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto para todos los países involucrados la adopción de una nueva organización de los estudios universitarios oficiales. Cualquiera que fuera el modo en que cada país tuviera organizados los estudios con anterioridad a la entrada en vigor del EEES, todos han tenido que adoptar elementos comunes y compartidos para facilitar la movilidad estudiantil, permitir el reconocimiento de los títulos y mejorar la formación universitaria.
Estos cambios han sido, fundamentalmente, tres:

1. La organización de la enseñanza universitaria en tres niveles:

  • Grado
  • Máster
  • Doctorado

2. La organización de los estudios a partir del trabajo del estudiante y la adopción del Crédito Europeo como la unidad de medida (1 ECTS= 25/30 horas).

3. Un nuevo objetivo explícito en la formación universitaria: la formación en competencias o la formación para desarrollar la capacidad de actuación con los conocimientos adquiridos.

GRADOS HABILITANTES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

En base a la Orden CIN/351/2009, únicamente los títulos de Grado que verifican los requisitos establecidos en la misma habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

En este sentido es importante distinguir entre titulación y profesión, conceptos diferentes aunque puedan ir asociados e incluso compartir denominación.

La titulación de Grado recoge las atribuciones legales del Ingeniero Técnico Industrial y no al revés, por lo que, los titulados de Grado serán, desde el punto de vista de las atribuciones, Ingenieros Técnicos Industriales ya que aunque la denominación de los títulos sea diversa, la profesión es única, dando acceso estas titulaciones a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

De esta manera, las distintas Universidades ofrecen multitud de títulos de Grado, de los cuales únicamente seis titulaciones en materia propia de la ingeniería industrial confieren atribuciones profesionales, es decir habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

¿QUÉ TÍTULO DE GRADO CURSAR EN LA UNIVERSIDAD?

Ante la excesiva oferta de títulos de grado y máster, es importante que los futuros alumnos obtengan una información adecuada respecto a las diferencias entre unos títulos y otros en cuanto a la existencia o no de atribuciones profesionales, aspecto que marcará de manera determinante la capacidad de proyección profesional de los alumnos. Esta posible confusión genera posteriormente graves decepciones entre los alumnos cuando ya es demasiado tarde para reorientar sus objetivos académicos y profesionales.

¿TODOS LOS TÍTULOS DE GRADO EN INGENIERÍA TIENEN ATRIBUCIONES PROFESIONALES?

No, de la pluralidad de títulos ofrecidos por las distintas universidades únicamente aquellos títulos de grado que verifican los requisitos establecidos en la Orden CIN/351/2009 confieren atribuciones profesionales, en este caso las de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

¿CÓMO SE REALIZA LA ADAPTACIÓN AL GRADO DESDE EL TÍTULO DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL?

Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica, Electricidad, Electrónica Industrial, Química o Textil y deseen alcanzar el Grado correspondiente (en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Química o Textil respectivamente) pueden adaptar su titulación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cursando las materias/asignaturas que les permitan adquirir las competencias requeridas en los planes de estudio o bien, realizando la transferencia y reconocimiento de créditos correspondiente.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Según el RD861/2010 publicado en BOE en 3 de julio de 2010 podrán ser reconocidos hasta un máximo de 36 ECTS, por experiencia profesional demostrable de las materias a cursar.

Cada una de las asignaturas de Ingeniería Técnica aprobadas tendrá su equivalente en el Grado. Cada Universidad tiene unas Tablas de reconocimiento en las que se recoge dicha equivalencia.

Adicionalmente, se podrán convalidar (reconocimiento en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior) otras materias cursadas en formación universitaria siempre que estas materias sean análogas a las propuestas en el Plan del Grado correspondiente de la Universidad.

Según el RD 861/2010 publicado en BOE en 3 de julio de 2010 el Proyecto Fin de Grado no puede ser objeto de convalidación.

Los Cursos de Adaptación al Grado de cada Universidad deben ser verificados y aprobados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Ofertas de Empleo
Colégiate! Asóciate!
Precolegiación
¿Buscas Profesionales?
Publica tu oferta de Trabajo
¿Buscas lugar para un evento?
e-visado
Ventanilla Única
Servicio de Mediación
COGITI Formación
Certificación Energética
Acreditación DPC Ingenieros
Proempleo Ingenieros

CONVENIOS - ACUERDOS - DESCUENTOS CON EMPRESAS PARA LOS COLEGIADOS/ASOCIADOS.

Volver