La Oficina Territorial de Trabajo, Área de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha organizado una jornada sobre “CONDICIONES DE SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA CON EQUIPOS DE TRABAJO MOTORIZADOS (PLATAFORMAS DE TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO SOBRE MÁSTIL Y PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAS)” que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 2019, de 9:15 a 14:00 h en Fundación Caja Círculo Plaza España, 3. Burgos.

Existen numerosos equipos de trabajo utilizados por empresas y trabajadores autónomos para el acceso a entornos y elementos situados en altura, tanto en el ámbito de la construcción como en los sectores de industria y servicios. Los más comunes son las plataformas de trabajo de desplazamiento sobre mástil (PTDM) y las plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP). Ambos tipos de máquinas se han convertido en habituales en entornos urbanos e industriales generalizando su uso en numerosas tareas y situaciones.

La realidad es que, a día de hoy, si el fabricante ha cumplido lo indicado en la normativa de aplicación para su diseño y construcción, son equipos que gozan de unos altos estándares de seguridad. Si bien un fallo, por un mal funcionamiento  o una utilización inadecuada puede convertir estos equipos en elementos verdaderamente peligrosos al encontrarse el/los usuario/s a alturas muy elevadas.

En la jornada, se abordarán cuestiones interesantes desde el punto de vista preventivo como la importancia de la formación y capacitación de los operadores, la presencia de recurso preventivo durante el uso de PEMP o las obligaciones y responsabilidades de arrendadores y arrendatarios de este tipo de máquinas.

Además, gracias a IPAF (Federación Internacional de Plataformas Aéreas), pondrán a disposición en el transcurso de la actividad un simulador de realidad virtual para el manejo de plataforma elevadora de personas (PEMP) el cual posibilita recrear situaciones de trabajo, tanto cotidianas como excepcionales, permitiendo afrontar su resolución en un entorno seguro.

Ver video

Mas información …

La asistencia a la actividad es gratuita previa inscripción a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN